martes, 11 de septiembre de 2012

Seminario Internacional de Mediación y Conciliación en Venezuela: Las Defensorías del Pueblo de Venezuela Desempeñarán Labores de Mediación


Presidida por la Defensora del Pueblo


Los Defensores del Pueblo no participarán únicamente como receptores de
denuncias, sino que serán articuladores comunitarios que impulsarán la
construcción colectiva de la resolución de conflictos
Prensa Web RNV/ Prensa Defensoría del Pueblo
10 Septiembre 2012, 06:07 PM
 Aumentar   Disminuir

En el marco de sus competencias legales y constitucionales, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez,
 instaló este lunes el Seminario Internacional "Mediación y conciliación, política nacional para la prevención integral y convivencia solidaria" a fin de coadyuvar en el desarrollo de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela con medios alternativos de resolución de conflictos para lograr el fortalecimiento de espacios para el diálogo, la paz y la garantía plena de los derechos humanos.

Durante la instalación del evento, la Defensora informó que el próximo 20 de septiembre se inaugurará el primer Centro de Resolución de Conflictos que estará ubicado en Ciudad Caribia. En este sentido, explicó que este seminario tiene como propósito adquirir aprendizaje de experiencias exitosas en las que se ha instalado la cultura de paz, con una lógica de sana convivencia, a través de la mediación como herramienta fundamental para emplear en estos espacios.

En este orden de ideas, se refirió al rol que le corresponde desempeñar a la Defensoría del Pueblo en la Gran Misión, dentro de los centros. "Estas casas serán un precinto para abatir la violencia y el papel de la institución será la magistratura de la persuasión, la resolución de conflictos, y el empleo de métodos alternativos para que las situaciones no lleguen a espacios penales".

"Estos espacios son diferentes a lo que es la administración de justicia, son un primer anillo de prevención para los hechos violentos. Por ello, el personal que laborará en estas casas debe estar formado con un perfil para mediar, que le permita resolver de forma expedita los conflictos cotidianos", afirmó.

Ramírez explicó que los Defensores del Pueblo no participarán únicamente como receptores de denuncias, sino que serán articuladores comunitarios que impulsarán la construcción colectiva de la resolución de conflictos, generando a su vez la promoción del aprendizaje.

"Esas comunidades en las que estarán instalados los centros tienen una lógica vertical de convivencia compleja, por eso los Defensores deben tener la perspicacia para que adquieran la capacidad de resolver de forma pacífica sus problemas; y en los casos en los que falle el diálogo tendremos a los jueces y defensores públicos", manifestó.

Asimismo, subrayó que la intención de la Misión es abatir la violencia con herramientas alternativas de resolución de conflictos. "La idea no es tener más casos judiciales, debemos llevarnos el compromiso y la convicción de que a través de la medición y la conciliación impactaremos la violencia, construiremos una verdadera convivencia solidaria, y una cultura de paz en Venezuela", apuntó.

El evento, que se lleva a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos hasta el día de mañana, cuenta con la participación de importantes ponentes nacionales como Luisa Estella Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Soraya El Achkar, Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, e internacionales como Gerardo Carballo, Asesor del Defensor del Pueblo de España, Pedro Strozenberg, Secretario Ejecutivo del Instituto de Estudios Religiosos de Brasil y David Bermúdez, Director de la Organización de Servicios de Asesoría para la Paz, Serapaz México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario