Por CLARA BASSI
16 de septiembre de 2012
- Imagen: Simon Blackley -"Los recortes en la sanidad española, la negligencia y los errores médicos o la violación de derechos como la intimidad o la confidencialidad de los datos pueden favorecer insatisfacción y conflictos relacionados con la sanidad. Una forma rápida, sencilla, barata y eficaz para resolver los problemas entre los usuarios, los profesionales y los centros hospitalarios es la mediación en salud, un proceso voluntario y extrajudicial que permite alcanzar un acuerdo satisfactorio a las dos partes en liza. En este artículo se describe en qué consiste la mediación en salud y qué ventajas aporta conseguir acuerdos fuera de los juzgados."
Esta nueva figura está siendo impulsada entre otras por el Servicio Murciano de Salud, para resolver reclamaciones patrimoniales, y en Cataluña, la del Hospital de Terrassa, circunscrita a ese centro, y el "proyecto Salud", del Observatorio de Mediación de la Universitat de Barcelona, que tenía como finalidad gestionar y resolver las diferencias entre las organizaciones sanitarias. La última incorporación es la de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud.
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