lunes, 24 de septiembre de 2012

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Torrelavega cierra el curso con un porcentaje de éxito del 85 por ciento.

   TORRELAVEGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El servicio municipal de Mediación ha cerrado 142 casos hasta junio de 2012, desde que se pusiera en marcha el 8 de junio de 2011, con un porcentaje de éxito del 85 por ciento si se tiene en cuenta que en ese periodo se han abierto un total de 162 casos.
   Así lo ha informado este lunes la responsable del Servicio, Esther San Juan, que ha ofrecido un balance del funcionamiento del Servicio en estos casi 15 meses de operatividad en la sede de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias.
   En la rueda de prensa también ha intervenido la concejala de Igualdad, Berta Pacheco, la gerente de Servicios Sociales, Amada Pellico, y el jefe de la Policía Local, Alejandro García.
   Un dato que indica el éxito de este servicio es que, desde el pasado junio hasta la actualidad, ha recibido otros 34 casos nuevos. Las personas acuden voluntariamente lo que, según San Juan, es "una de sus debilidades" ya que "a veces por desinformación las personas no recurren al servicio municipal todo lo que podrían hacerlo para resolver sus problemas o las personas invitadas para resolver un conflicto no acuden a la cita", ha explicado.  
   "La mediación es un proceso voluntario, las personas van porque quieren ir, cuando alguien solicita un proceso de mediación y la parte a la que quiere invitar a ese proceso acude, el conflicto se suele resolver de forma satisfactoria, porque ambas partes acuden voluntariamente y tiene voluntad de solucionar el problema", ha explicado la responsable del Servicio.
   Sin embargo, "la dificultad surge cuando la otra parte invitada no acude y se paraliza por necesidad el proceso de mediación, muchas veces por desconocimiento o temor a ser juzgado", ha indicado, al mismo tiempo que ha asegurado que en la mediación "no se juzga a nadie'", porque en el proceso se deja hablar a las dos partes y explicarse libremente.
   Precisamente ese "temor a ser juzgados" es el "gran reto" a superar, ha manifestado San Juan. Por ello, y para informar a la población, este miércoles, 26 de septiembre, el Servicio de Mediación instalará una mesa informativa, desde las 10.30 horas, en la plaza Baldomero Iglesias.

SERVICIO DE MEDIACIÓN

   El Servicio de Medicación tiene su ubicación en las instalaciones de los Servicios Sociales, en la Plaza Baldomero Iglesias número 4 planta 1. La atención al público se realiza los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14 horas.
   San Juan ha indicado que, finalizado el proyecto piloto, se va a prorrogar el contrato de prestación del servicio durante seis meses más para hacer coincidir su finalización con el proyecto de Mediación Hipotecaria, para después licitarlos como un servicio único y darles continuidad a ambos una vez asegurada su financiación.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-servicio-mediacion-cerrado-142-casos-primer-ano-porcentaje-exito-85-20120924174310.html

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