miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega atiende 84 casos en los primeros seis meses del año



La oficina de mediación hipotecaria soluciona la mitad de los casos con riesgo de desahucio

Ha atendido 84 solicitudes en los primeros seis meses de funcionamiento en
Torrelavega 

05.09.12 - 00:13 -


La Oficina Municipal de Mediación Hipotecaria ha logrado solucionar en sus primeros
seis meses de funcionamiento casi la mitad de los casos de personas que eran
incapaces de afrontar los créditos hipotecarios de su vivienda, con el consiguiente
riesgo de desahucio.

Desde que el pasado 12 de enero fuera inaugurado el servicio, situado en las oficinas de
Servicios Sociales (Plaza Baldomero Iglesias), y hasta el 12 de julio, el porcentaje de éxito
en cuanto a búsqueda de soluciones para los afectados llegó al 58,82%, si bien la cifra
 baja  (45,45%) si se tienen en cuenta los casos en los que los usuarios han desistido
por su propia voluntad de continuar el proceso, según se desprende de la memoria semestral.
Durante este periodo se atendieron en la Oficina de Mediación Hipotecaria un total de 84
solicitudes, lo que supone un descenso en el número de expedientes con relación al primer
trimestre, motivado por la reducción de horas de atención al público y la reorganización que
esta reducción de presencia horaria ha supuesto, ya que los jueves la oficina se ha tenido
que cerrar al público desde el 1 de junio para poder gestionar los expedientes de la mejor
 forma posible.
Además, la reorganización ha supuesto la exclusión, a partir de mayo, de las solicitudes de
aquellos demandantes de atención que estaban empadronados en otros municipios distintos
 al de Torrelavega, aunque, excepcionalmente, se han admitido solicitudes de ayuntamientos
 vecinos como Suances, Reocín o Cartes. De los 84 expedientes, ya se han cerrado 44
 alcanzándose una solución en casi la mitad de los casos atendidos, a través de distintas
 fórmulas (suspensión del plazo procesal, cancelación de la deuda, plan de amortización...).
Los diez desistimientos que se han producido se han debido mayoritariamente a la
obtención de un puesto de trabajo por parte del usuario, así como la obtención de un contrato
de arrendamiento con un tercero, de modo que el usuario puede hacer frente a los pagos
de las rentas mensuales. También se han producido cinco casos en los que los técnicos
 de la Oficina de Mediación, tras iniciar los contactos de negociación previos con la entidad
financiera, remitieron la invitación a un proceso de mediación, que fue rechazada por la
entidad bancaria.
La memoria ofrece otros datos como que el 55% de los usuarios atendidos son hombres y
su tramo de edad varía en mayor medida (71,42%) entre los 31 y 50 años.
Recogida de firmas
El Pleno de Torrelavega aprobó, por unanimidad, el pasado 31 de julio una moción que
contemplaba apoyar el proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión
 parlamentaria de una reforma de ley para que se ofrezca una moratoria inmediata de
 los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social. La moción propone
 que el Ayuntamiento facilite el proceso de recogida de firmas de las personas y entidades
del municipio. En este sentido, el equipo de gobierno instalará, mañana, jueves, una mesa
 de recogida de firmas en la Plaza Baldomero Iglesias.

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