lunes, 22 de octubre de 2012

Impresiones sobre del Foro Mundial de la Mediación

La semana pasada asistí al Word Mediation Forum cuya VIII Edición se ha celebrado en Valencia, y desde mi posición, tengo mi título de mediadora recién conseguido,  me gustaría compartir qué reflexiones o conclusiones he sacado de esta reunión internacional de mediadores. 

La primera de ella es la necesidad de unión entre todos los mediadores, y la segunda, la necesidad de reconocimiento de la profesión de mediador, principalmente, a través de la instauración de una titulación universitaria propia, más allá de los títulos de postgrado. 

Seguro que no me equivoco si digo que casi el 100% de los mediadores llegamos a la profesión de manera vocacional, buscamos bibliografía sobre el tema, comenzamos a conocer autores, después buscamos cursitos, y luego ya vienen los postgrados y los masters en mediación, hasta completar la formación deseada.

 Pero no nos podemos contentar con llegar hasta  ahí, hay que tener un horizonte mucho más amplio, ser pionero está muy bien, pero los mediadores siguen llegando en oleadas, y da la sensación de que cada oleada comienza desde el principio, repite los pasos de la oleada anterior y choca con el mismo muro.

De ahí la necesidad de estar unidos, para hacernos escuchar, para encontrar nuestro lugar profesional y facilitar el camino a los que vienen detrás. 

Los mediadores tenemos la convicción de que las cosas se pueden hacer de una manera mejor, que hay que cuidar a las personas, y propugnamos un cambio de sistema mundial:
Trabajamos por la paz social.

Pero para cambiar el mundo, hay que estar en el mundo, y para llegar a todos tenemos una herramienta de una fuerza descomunal: la educación. 


Pues comencemos por dárnosla a nosotros mismos, dotémonos de una ciencia propia, démosle forma, creemos un código deontológico y cumplámoslo (estoy citando a un mediador y profesor universitario canario jubilado).

De ese modo podremos enseñar a la gente que las cosas pueden cambiar a mejor,  porque hay muchos dispuestos hacer las cosas bien; lo sé, les he visto, les he escuchado y he hablado con ellos la semana pasada, en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario