miércoles, 10 de octubre de 2012

ARTÍCULO CUATRO: UNA PRÁCTICA DE MEDIACIÓN DE EMPRESA FAMILIAR

Hace unos meses terminé mis estudios de postgrado de mediación, durante los cuales creamos grupos de práctica. Este pequeño trabajo no hubiera sido posible sin el resto de mis compañeros: Gracias a Mª José Castillo y a Mar Valverde por ofrecerme un sitio en su grupo. Gracias a Ana García Herráez por ser mi comediadora, también a Charo Mata y a Xelo por dar lo mejor de sí mismas, gracias a Andrés Garrido por aguantarme estoicamente cuando hacíamos de parte en los roll-playings, y gracias también al resto de compañeros que nos acompañaron en nuestras prácticas.



Caso Práctico 3

Renovarse o morir



05/07/2012

Grupo de Prácticas GPM 6

Postgrado Mediación ESTEMA


PRIMERA PARTE

Caso: dos hermanos heredan una fábrica elaboradora de sidra, por fallecimiento sorpresivo del padre, contando 70 años de edad. El padre dirigía el negocio a la antigua usanza. La hija de 38 años, ha estudiado master en dirección de empresas y desde hace 15 ha vuelto a la empresa familiar, dedicándose a los asuntos económicos, mientras que el hermano, que no estudió, ha estado siempre al lado de su padre y conoce a fondo el proceso de fabricación de la sidra.

Desde el fallecimiento del padre, hace cuatro meses, las cosas han ido de mal en peor, hay un distanciamiento entre los hermanos por culpa de los diferentes modos de ver la empresa, y uno de sus primos, que ha conocido de la mediación les plantea la posibilidad de ir e intentar solucionar el problema antes de que vaya a más.


1ª Fase Acogida: Conjunta. Se les explica lo que es la mediación pues a la pregunta de si saben lo que es, no lo tienen muy claro. Se explica la voluntariedad, la confidencialidad, la imparcialidad y la neutralidad. La hermana quiere saber si no va a poder contar a su marido lo que digan allí. Se le explica que evidentemente la confidencialidad atañe principalmente a los mediadores, pero que contar lo menos posible suele ayudar a que el proceso se desarrolle mejor.

Sobre la CONFIDENCIALIDAD abrimos un turno de palabra después los mediadores: unos entienden que es imposible imponérsela, y que se debe limitar a los documentos que aporten y a las sesiones privadas. Otros explican que cuando hay terceras personas que pueden influir negativamente en el proceso es mejor intentar llegar a un pacto y decir lo menos posible fuera de la mediación, extendiendo esa confidencialidad a las partes. 

En esta fase ya se puede ver que el hermano no comprende nada, quiere seguir como está y tiene una gran RESISTENCIA AL CAMBIO. La mediadora pide pasar a las entrevistas privadas  y pregunta quién quiere empezar, inmediatamente, el hermano pasa la pelota  a la hermana.

2ª Fase: Entrevistas por separado

ENTREVISTA DE MARÍA: María está empeñada en que su hermano le reconozca su valía, siente que tanto el padre como el hermano la han menospreciado por el hecho de ser mujer y pensar que su marido le influye a la hora de tomar decisiones, que pueden no ser las correctas. Además es la pequeña, tiene 37 años, pese a que realizó estudios de economía con muy buenas notas y ya lleva 15 años al frente de los temas económicos y contables de la empresa.

Su discurso pasa por ampliar la sidrería, hay que cambiar maquinaria y ampliar mercados, tienen muy buenos clientes y les están pidiendo constantemente mayores pedidos de los que ellos con la actual infraestructura pueden servir. Está segura de que todo va a ir bien. Habla de lo duro que ha sido el fallecimiento repentino del  padre.

La mediadora no hace incapié en que explique cómo se siente tras el fallecimiento de su padre.

María no sabe bien qué quiere: continuar como está, ampliar, tener mayor poder de decisión, reconocimiento. Se realiza una labor de parafraseo para determinar, al menos los temas de la agenda:

-1º Impedir que la relación entre los hermanos continúe deteriorándose.

-2º. Diseño de estrategia empresarial de la sidrería:

         - Protocolo empresarial
         - Tratar la posible ampliación
         - Tratar la posible disolución y compra


También se intentan explorar las alternativas y las opciones de María (M.A.A.N.) y verbaliza que podría plantearse dejar la empresa, con su experiencia puede encontrar trabajo fácilmente, y en última instancia podría plantearse fundar otra empresa paralela. Dice tener las herramientas para hacerlo.

No obstante, quiere a su hermano, la empresa la fundó su padre para ellos, y el espíritu de su padre está muy presente en todo lo que hacen los dos hermanos. Parece que el interés es renovar a toda costa la empresa y que se reconozca que puede llevar a cabo esta tarea con éxito.


Modo de trabajo: Se han realizado reuniones de alrededor de tres horas de duración en las que los mediadores en prácticas se reparten los papeles y trabajan en “roll-playing”. También cuando la práctica se atasca, se hacen recesos y se comenta todos juntos qué es lo que ha ocurrido. En estas ocasiones se preparan  estrategias y se retoma uno por uno el lugar del mediador y se lanzan preguntas acordes con las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario