miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mediación Hipotecaria como Herramienta para parar Desahucios

Estos días han aparecido numerosas noticias sobre el problema de los desahucios y sobre la apertura de servicios de mediación hipotecaria para combatirlo. Ha contribuido considerablemente que se haya aprobado por el Gobierno de España el Decreto para evitar el desahucio de familias que ya están en la fase de ejecución hipotecaria. A estas familias se les permite una moratoria de dos años. Se trata de que no tengan que abandonar sus casas, sin coste.

No obstante ya había un Decreto, el Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para el que los requisitos son muy estrictos, pero que tiene mayor aplicación de la que podemos pensar. Sobre todo en la práctica estamos viendo que es muy útil para pisos que se compraron hace años y cuyo precio de compra es relativamente bajo, cuyos préstamos están pagados en una buena parte, pero sus propietarios se están encontrando ahora en la tesitura de no poder continuar pagándolos.

En estos casos, y para todos ellos,  es de aplicación este Decreto, que va a permitir renegociar los préstamos sin pagar coste alguno. Muchas de las personas que están intentando conseguir un periodo de carencia para los próximos dos años, o una ampliación de la duración del préstamo se encuentran con que su banco les pide para empezar a negociar una cuantía de 1.500,00 Euros que dicen es para pagar al tasador y en previsión de impuestos, al parecer, los bancos siguen sin aprender la lección, pero según el Decreto y si estas personas están cumplen con los requisitos, tienen derecho a renegociar sus préstamos sin coste alguno.

Por ello es importante acudir al servicio de mediación hipotecaria correspondiente, en el municipio, asociación o colegio profesional que lo preste en cada zona. Automáticamente desde el momento que se lleva al banco la solicitud de mediación hipotecaria entra en juego el Decreto del Gobierno y el propietario tiene el respaldo de la institución correspondiente.

El propio servicio de mediación comprueba si se cumplen o no los requisitos, pero incluso cuando la persona no está dentro de los márgenes de aplicación del Decreto el servicio le ayuda a intentar encontrar una salida negociada al problema con el banco, y en muchos casos también se llegan a acuerdos.

Como conclusión, las personas que estén en esta situación o sus familiares, amigos o conocidos que sepan de alguien en esta situación, deben acudir y deben recomendar acudir a los servicios de mediación hipotecaria. Se está haciendo un buen trabajo, y en la mayoría de los casos estos mediadores lo hacen de manera totalmente altruista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario