viernes, 9 de noviembre de 2012

El Centro de Mediación del ICAV logra el 40 por ciento de Acuerdos en Mediación Hipotecaria


El Colegio de Abogados logra el 40 % de acuerdos en la mediación de los desahucios

El equipo de letrados del ICAV consigue en casi la mitad de los casos que los bancos acepten la dación en pago o una reestructuración de la deuda

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Abogados valencianos, ayer, en el congreso del ICAV.
Abogados valencianos, ayer, en el congreso del ICAV.  ferran montenegro
R. F. VALENCIA El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia -ICAV- ha logrado un cuarenta por ciento de acuerdos en la mediación de los desahucios. El equipo de letrados del ICAV ha conseguido que en casi la mitad de los casos los bancos acepten la entrega de la vivienda para zanjar la deuda -dación en pago- o que la entidad reestructure el crédito para que las familias puedan hacer frente a las cuotas. El ICAV presentó ayer el informe sobre la mediación durante el II Congreso de la Abogacía en el que participan desde ayer 400 abogados en el Palacio de Congresos de Valencia.
El servicio de mediación hipotecaria del ICAV entró en funcionamiento en abril y ha ayudado a 304 familias con problemas. El director del programa, Francisco Nemesio, lamentó que el Código de Buenas Prácticas con el que el Gobierno pretendía evitar los abusos solo beneficia a los que se hallan en situación de indigencia. "Los abogados del programa estamos trabajando para convencer a los bancos de que deben flexibilizar sus condiciones. Los políticos tienen que cambiar la ley por la situación excepcional que están viviendo muchas familias que antes de la crisis llevaban una vida normal y ahora están en grave riesgo de exclusión social", señaló.
Intereses "abusivos"
Nemesio insistió en que es necesario acabar con los intereses "abusivos" de las entidades bancarias y las subastas de viviendas por un valor inferior al de la tasación para la concesión del préstamo. El letrado recordó que los intereses por demora alcanzan tipos del 18 y 20 por ciento. Nemesio apuntó que la modificación legal debería prohibir que los bancos subasten viviendas por el 40 por ciento menos de precio al que las propias entidades fijaron en la tasación con la que constituyó la hipoteca y echen a la gente a la calle. "Si hace cuatro años la vivienda valía 100 y hoy en día no encuentran postor por ese precio, se la deberían quedar por el valor de su tasación original, y si no que negocien con el ocupante para reestructurar el crédito", expuso.
Trescientos abogados del ICAV colaboran de forma gratuita en el programa de mediación de la institución. Los mediadores ya han cerrado 36 expedientes, de los que casi la mitad han sido con acuerdos.


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/09/colegio-abogados-logra-40--acuerdos-mediacion-desahucios/950491.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario