martes, 7 de agosto de 2012

ARTÍCULO DOS: NUEVOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA MEDIACIÓN DESDE ARGENTINA

En el artículo Uno comentaba dos noticias de prensa aparecidas en dos diarios digitales locales de las provincias Argentinas de Tucumán y Santa Fe sobre la acogida dispar de sendas normas de mediación obligatoria previa a la vía judicial aprobadas en cada uno de estos territorios.

Pues a estas dos noticias se añade una tercera desde la Provincia de Jujuy, Argentina, que también protagoniza el Colegio de Abogados de su zona y que pide la mediación obligatoria previa a la vía judicial en su provincia, pues cree que al menos el tercio de los asuntos podrían solucionarse en esta vía, sin necesidad de llegar al juzgado. Para ello, pide que se dé el gobierno de la matrícula de mediadores a los Colegios de Abogados y Procuradores, que obligatoriamente los mediadores deban ser abogados o procuradores, cuyos servicios deben estar retribuidos por los beneficiarios del servicio, quiénes a su vez deben estar "patrocinados" por abogados, y en caso de no tener medios, debe asignárseles uno de oficio. Además propugnan que únicamente se pague una tasa que sirva tanto para el servicio de mediación como para litigar, si en mediación no se llega a una solución. En cualquier caso la mediación obligatoria previa a la vía judicial va a ser beneficiosa para todos los actores implicados: las partes en controversia, los abogados y procuradores y  el sistema judicial.

No está muy claro qué es lo que ocurrirá en el futuro en Jujuy o en Santa Fe o en Tucumán, pero lo bien cierto es que la mediación no deja indiferente a nadie, está emergiendo con fuerza,  aparece como una buena vía de resolución de conflictos y suscita el interés de los profesionales del sector del Derecho, pero ¿es así como debe configurarse ? El debate está abierto, pero no hay que demorarse demasiado en poner en práctica el mejor sistema posible para que la mediación pueda desplegar todos sus efectos, y podamos aprovecharnos de todas sus virtudes.
/Ubicación de Jujuy


No hay comentarios:

Publicar un comentario