viernes, 4 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Valencia inicia un Servicio de Mediación en Impagos de Préstamos Hipotecarios

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/03/valencia/1336051464.html

ECONOMÍA | Junto con el Colegio de Abogados

Valencia ofrece mediación gratuita en casos de impagos hipotecarios

La alcaldesa Rita Barberá y el decano del ICAV, Mariano Durán, han firmado el convenio para la puesta en marcha a partir del próximo 1 de junio de estos dos servicios, que han definido de "carácter social y asistencial".
Barberá ha señalado que el servicio de mediación extrajudicial para mejorar la situación de familias ante un posible impago de un préstamo hipotecario se basa en el Real Decreto Ley del Gobierno de medidas urgentes de deudores hipotecarios sin recursos y que contribuye a que los ciudadanos "superen una de las peores crisis".
Para Durán, se trata de imponer la cultura de "la paz y el diálogo" frente a la de la confrontación, y ha asegurado que este servicio social es "bueno para la ciudad" y contribuye "a reducir los litigios y el colapso de los tribunales".
El servicio pretende ofrecer asesoramiento jurídico gratuito para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas que plantea el Real Decreto Ley del Gobierno en caso de no poder hacer frente al pago de la hipoteca y evitar el embargo de sus viviendas.
Barberá ha destacado que Valencia es la primera capital de España que pone en marcha un servicio de este tipo y ha subrayado que una vez más vuelve a ser "pionera, abanderada y líder" de un servicio "tan sensible a la situación que atraviesa la sociedad".
También ha destacado el beneficio que supondrá la mediación en temas de conflictos familiares como el reparto de bienes gananciales o la tutela de menores para "evitar juicios costosos" y "ahorrar tiempo" en la solución de los problemas.
Los ciudadanos que requieran estos servicios deberán solicitarlos en cualquiera de los centros municipales y luego el asesoramiento gratuito por parte de los abogados se centralizará en dos dependencias municipales.
Ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene dos servicios de este tipo: el punto de encuentro familiar que en 2011 atendió a 368 menores y desde su creación ha dado apoyo a 845 familias, y el servicio de orientación jurídica, que desde su creación en 1999 ha atendido más de 11.000 consultas, 1.214 el año pasado.
Durán ha destacado que Valencia "es un referente" en la mediación y ha subrayado la "voluntad de servicio del Ayuntamiento y de los abogados" con la puesta en marcha de esta iniciativa.

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