jueves, 24 de mayo de 2012

Mediación en materia Mercantil en Euskadi

Retomado el proyecto piloto en materia de mediacion mercantil con el apoyo de la Cámara de Comercio, jueces y CGPJ

Noticias EUROPAPRESS
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
El proyecto piloto en materia de mediación mercantil, que se había dado por concluido en Euskadi, continuará adelante con apoyo de la Cámara de Comercio de Bilbao, de la judicatura vasca y del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).
Según ha explicado el Consejo general del Poder Judicial en un comunicado, el Gobierno vasco, por "dificultades presupuestarias", dio por terminado recientemente el proyecto piloto en materia de mediación mercantil que se articulaba con un convenio del Ejecutivo vasco y la Cámara de Comercio de Bilbao con el beneplácito del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sin embargo, según ha precisado el CGPJ, la Cámara de Comercio ha manifestado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco su disponibilidad para continuar con el proyecto, aún sin el soporte económico que hasta marzo venían recibiendo.
Igualmente, los tres jueces de lo Mercantil de Bilbao se han mostrado partidarios de seguir con el proyecto si contaban con el respaldo del CGPJ.
Por ello, el pasado viernes la vocal del CGPJ Margarita Uria, que tiene encomendada la promoción de la Mediación, se reunió en la sede del Decanato de Bilbao con su titular Alfonso González Guija y los tres magistrados de lo Mercantil, además de con María Victoria Lázaro, responsable de la Mediación Mercantil de la Cámara de Comercio e Iñigo Ocariz, presidente del Colegio de Economistas que ha actuado como mediador en varios casos.
Según ha destacado, el resultado fue la apuesta de todos por continuar este proyecto piloto que ahora tiene además el respaldo legal explícito del Real Decreto Ley 5/2012 que regula la mediación civil y mercantil y atribuye a las Cámaras de Comercio el carácter de entes mediadores en el ámbito mercantil.
El CGPJ ha felicita a la judicatura en el País Vasco que ha apostado por este proyecto y a la Cámara de Comercio de Bilbao, a los que ha manifestado su agradecimiento.

El Peso de la Ley

La crisis está abocando a mucha gente a tirarse a la calle y recoger cualquier cosa que encuentren tirada para venderla como chatarra; el problema viene cuando no sabemos qué cosas han sido abandonadas por sus dueños y cuáles no. Me refiero a que se ha generalizado esta manera de ganar unos euros y ya no se distingue entre dentro y fuera, chatarra, objetos de trabajo y cosas viejas. Quiero pensar que la mayoría de las personas que se encuentran con el dilema de sobrevivir en los tiempos que corren desconocen dónde están los límites: no se puede entrar en propiedades privadas, aunque estén abiertas,  y llevarse herramientas, cables, o cualquier otro objeto, aunque esté roto, en desuso, o parezca abandonado, porque se está cometiendo un hurto, y dependerá de que la cantidad de lo sustraído supere los 400,00 Euros para que sea considerado delito, y lleve aparejadas penas de prisión de 6 a 18 meses. Igualmente se castiga con estas penas a la persona que en un año cometa cuatro faltas de hurto (el valor de lo hurtado no supere los 400,00 euros cada vez)pero sumadas las valoraciones del producto de los cuatro hurtos, en total supere los 400,00 euros. NO es ninguna broma. El primer delito cometido, cuando la pena de cárcel no supera los dos años, se suspende, es decir, no se cumple en prisión, el segundo, si los antecedentes penales no están cancelados, o la primera de las condenas todavía está suspendida, hace que se revoque la suspensión de la primera pena, y haya que cumplir ambas penas en prisión, o en caso de que existan antecedentes penales, no cave la posibilidad de la suspensión de la segunda condena.
Por otro lado, cuando se fuerza un candado, aunque esté viejo y parezca que va a romeperse, cuando saltamos una valla por mínimo que sea el esfuerzo para rebasarla, o cuando se rompe con unos alicates una valla, o los enganches entre vallas móviles, estamos hablado de robos con fuerza, penados con entre 1 y 3 años de prisión (la semana pasada tuve conocimiento de una persona que ha sido acusada de un robo con fuerza porque para llevarse 3 vallas, que cercaban una propiedad, cuyo precio no supera los 36 euros en total, tuvo que cortar con unos alicates las bridas con las que estaban unidas).
Finalmente, si encontramos cosas en la calle hay que asegurarse muy bien de cuál puede ser su valor, y si supera los 400,00 euros, dar parte del hallazgo al Ayuntamiento o a la Guardia Civil, dando los datos de la persona que lo encuentra por si su dueño lo reclama. Si estos objetos no superan dicho valor, tampoco supone que nos los podamos llevar sin más, siempre estaremos a expensas de que su dueño denuncie, porque la ley establece que si el dueño denuncia, estaremos cometiendo una falta de hurto.
Con esta reflexión no intento asustar a la gente, ni tampoco alertar por inseguridad ciudadana, se trata de una reflexión para que aquellas personas a las que la crisis está tratando mal, conozcan cuáles pueden ser las consecuencias de recoger cosas que creemos abandonadas por sus dueños, y no den con sus huesos en una comisaría, en la que les pueden retener justificadamente durante 72 horas, ni se carguen de antecedentes penales. Mi consejo es recoger chatarras y otros enseres sólo de los vertederos, legales o ilegales, hacer fotografías de la localización exacta donde se han retirado, y cuando se tiene el consentimiento del dueño apra retirar esos enseres, pedir que nos lo dé por escrito, algo como "D. Fernando..., autoriza a D. Luis... para que retire los enseres y chatarras que encuentre en la parcela de su propiedad sita en la Calle .., o en el Polígono..., Parcela ..., del municipio ..."
Por último hay que tener mucho cuidado con las personas que nos piden colaboración para retirar chatarras, o que nos dicen que en determinado sitio se pueden recoger porque hay permiso del dueño. Ante esto, si no conocemos a la persona, mejor evitarla, y respecto a lo segundo, lo mejor es ir a la Comisaría de Policía o Cuartel de Guardia Civil más cercano e informarse acerca de la veracidad de esta autorización. Son consejos básicos para mantener la integridad física y moral de la ciudadanía, en tiempos difíciles, pues desafortunadamente la Ley cae con todo su peso ante conductas de este tipo, y cuanto más desprotegida está la persona, con mayor fuerza la aplasta.

viernes, 4 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Valencia inicia un Servicio de Mediación en Impagos de Préstamos Hipotecarios

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/03/valencia/1336051464.html

ECONOMÍA | Junto con el Colegio de Abogados

Valencia ofrece mediación gratuita en casos de impagos hipotecarios

La alcaldesa Rita Barberá y el decano del ICAV, Mariano Durán, han firmado el convenio para la puesta en marcha a partir del próximo 1 de junio de estos dos servicios, que han definido de "carácter social y asistencial".
Barberá ha señalado que el servicio de mediación extrajudicial para mejorar la situación de familias ante un posible impago de un préstamo hipotecario se basa en el Real Decreto Ley del Gobierno de medidas urgentes de deudores hipotecarios sin recursos y que contribuye a que los ciudadanos "superen una de las peores crisis".
Para Durán, se trata de imponer la cultura de "la paz y el diálogo" frente a la de la confrontación, y ha asegurado que este servicio social es "bueno para la ciudad" y contribuye "a reducir los litigios y el colapso de los tribunales".
El servicio pretende ofrecer asesoramiento jurídico gratuito para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas que plantea el Real Decreto Ley del Gobierno en caso de no poder hacer frente al pago de la hipoteca y evitar el embargo de sus viviendas.
Barberá ha destacado que Valencia es la primera capital de España que pone en marcha un servicio de este tipo y ha subrayado que una vez más vuelve a ser "pionera, abanderada y líder" de un servicio "tan sensible a la situación que atraviesa la sociedad".
También ha destacado el beneficio que supondrá la mediación en temas de conflictos familiares como el reparto de bienes gananciales o la tutela de menores para "evitar juicios costosos" y "ahorrar tiempo" en la solución de los problemas.
Los ciudadanos que requieran estos servicios deberán solicitarlos en cualquiera de los centros municipales y luego el asesoramiento gratuito por parte de los abogados se centralizará en dos dependencias municipales.
Ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene dos servicios de este tipo: el punto de encuentro familiar que en 2011 atendió a 368 menores y desde su creación ha dado apoyo a 845 familias, y el servicio de orientación jurídica, que desde su creación en 1999 ha atendido más de 11.000 consultas, 1.214 el año pasado.
Durán ha destacado que Valencia "es un referente" en la mediación y ha subrayado la "voluntad de servicio del Ayuntamiento y de los abogados" con la puesta en marcha de esta iniciativa.