miércoles, 3 de abril de 2013

Mediación Comunitaria a Pie de Calle en el Tranvía de Barcelona


Caen los incidentes y cristales rotos en el Trambesòs con la mediación antivandalismo.
La factura anual por los desperfectos en cristales se ha reducido un 68%, al pasar de 37.000 a 11.800 euros
Barcelona | 01/04/2013 - 17:49h | Actualizado el 01/04/2013 - 20:07h
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Barcelona. (EUROPA PRESS).- Las líneas de tranvía del Trambesòs de Barcelona han logrado reducir los incidentes y los cristales rotos por acciones vandálicas tras recurrir a un mediador contra el incivismo, que lleva más de año y medio patrullando por la T5 y la T6, y en permanente contacto con las comunidades de los barrios del Besòs, especialmente la gitana.
El tranvía recurrió a la mediación después de que cuando desembarcó en 2008 en la Mina -entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs- y el barrio de Sant Roc de Badalona empezaron a producirse agresiones a inspectores y conductores, roturas de cristales y muchos pasajeros se colaran sin pagar billete. Según Tram, la empresa que gestiona el tranvía barcelonés, cada mes se registran en las líneas del Trambesòs unos 30 incidentes por cada millón de pasajeros, cuando antes eran unos 50 -algún mes se había llegado a puntas de 80-, lo que supone sobre un 30% menos.
El otro elemento que evidencia la efectividad de recurrir a un mediador ha sido la factura anual que abona la compañía por cristales rotos a causa de pedradas, y es que si en 2011 se elevó a 37.000 euros, el año pasado se quedó en 11.800, un 68% menos.
Más difícil es constatar el efecto en cuanto a los que se cuelan sin pagar billete, pero de forma orientativa Tram informa de que en 2012 realizó en todo el Trambesòs 272.203 inspecciones, el 2,16% de las cuales -5.875- acabaron en sanción: en 2011 terminaron en multa el 3,03%.
Tío Curro, el artífice de la mejora
El primer protagonista de la reducción del vandalismo es Antonio Carmona (tío Curro), de unos 60 años, quien no duda de que la presencia de mediadores en los tranvías lo "ha mejorado todo": empezaron siendo cuatro, pero los recortes en plena crisis tampoco han perdonado aquí y se ha quedado él solo.
Sin embargo, lo que empezó con una prueba en convenio con la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) ha acabado como una cuestión con voluntad de permanencia y tío Curro ha sido contratado por Tram, explica el gerente de la empresa, Joaquim Bestit. "Nos está resultando muy útil de cara a entender lo que pasa en el barrio, lo que nos pasa a nosotros y que los conductores no piensen que están en territorio enemigo", ha resaltado Bestit, e incluso ha habido un partido de fútbol entre gitanos y conductores pedido por estos últimos.


tp://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130401/54370837492/cae-incivismo-trambesos-mediacion-antivandalismo.html

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